Buena práctica ganadera: Manejo del pastoreo

A nivel mundial, alrededor del 20% de los pastizales en todo el mundo están degradados, lo que resulta en una disminución de la productividad, deficiencias de carbono del suelo, pérdida de biodiversidad, y daños en la capacidad de retención de agua en los suelos y en la calidad del agua.

La degradación también reduce la capacidad de las tierras y de los criadores de ganado para adaptarse al cambio climático. El sobrepastoreo reduce la cubierta vegetal, exponiendo el suelo a la erosión hídrica y eólica lo que disminuye la capacidad de los campos y pastizales para retener la humedad. Esto conduce a una disminución de los rendimientos de la vegetación.

Hay soluciones disponibles para revertir la degradación de la tierra. Hoy en día, se produce mucha más información y herramientas avanzadas, como la teledetección, que pueden apoyar la gestión del paisaje tanto a escala regional como local. Se puede mejorar la gestión del pastoreo ajustando la presión del pastoreo y equilibrando la presencia espacial y temporal del ganado.

Las nuevas tecnologías, como las cercas eléctricas alimentadas con energía solar, pueden ayudar a ajustar la presión de pastoreo a bajo costo. Se encuentran disponibles especies de crecimiento rápido que establecen rápidamente una cubierta vegetal para restaurar los pastizales degradados.

A nivel de finca, una variedad de opciones ofrece remedios específicos: Los fertilizantes y el manejo de nutrientes cuidadosamente seleccionados pueden ayudar a mejorar la productividad de los pastizales con deficiencias específicas.

Además, la introducción de especies de plantas beneficiosas, como leguminosas fijadoras de nitrógeno, y la inoculación de plantas con microbios simbióticos beneficiosos pueden enfocar soluciones a los problemas.

Los inhibidores de la nitrificación se pueden utilizar para limitar las pérdidas de nitrógeno al agua subterránea. A nivel animal, la capacidad de utilizar aditivos alimentarios y optimizar la nutrición animal también existe en los sistemas de pastoreo extensivo.

Fuente: FAO. 2018. Climate-smart agriculture training manual − A reference manual for agricultural extension

agents. Rome. 106 pp.

https://www.fao.org/3/ca2189en/CA2189EN.pdf

Escriba un Comentario