Buenas prácticas ganaderas climáticamente inteligentes

Herramientas de aprendizaje para las escuelas de campo

El Proyecto GANACLIMA-RD realiza un programa de capacitación a productores, productoras y personal laboral de las fincas con la finalidad de mejorar sus conocimientos con el aprendizaje de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) que promueven la adaptación de este sector productivo hacia una ganadería climáticamente inteligente. Este proceso de enseñanza se realiza por medio de un proceso metodológico de enseñanza que la FAO ha aplicado con éxito en otros países, que es la Escuela de Campo.

La Escuela de Campo (ECA) es un proceso metodológico de capacitación donde las personas participantes aprenden, con la conducción de una persona facilitadora, a aplicar de manera adecuada las BPG. Esta metodología se realiza de manera práctica en fincas donde aplican estas BPG y las personas aprenden, por medio de sesiones cortas de aprendizaje, a transferirlas a sus fincas.

Las BPG incluyen, entre otras medidas, siembra de pastos mejorado, uso eficiente del pastoreo, siembra de bancos forrajeros y de proteína, siembra y uso de los cercos vivos, aumento de la cobertura boscosa dentro de la finca para bajar temperatura y diversificar ingresos, protección de las riberas de los ríos, gestión del estiércol, conservación de forrajes, conservación de suelos y aguas, mejoramiento genético con razas tropicalizadas, calidad de leche y uso de sistemas Silvopastoriles.

Puede descargar el documento a continuación.

Archivos Adjuntos
#
Formato
Tamaño
Descargar
1 . 6,85 MB BPGCI-Herramientas de aprendizaje GANACLIMA-RD FINALCUT
Artículos Relacionados