Durante el período marzo-abril se ha avanzado en la evaluación de 7 fincas piloto y en el inicio del diseño de los planes de intervención de las fincas seleccionadas.
Este proceso se ha desarrollado de manera participativa junto con las personas propietarias, el equipo técnico de extensión y la coordinación del Componente 2 de GANACLIMA-RD, para determinar las tecnologías y prácticas a nivel de finca necesarias, así como la inversión requerida para implementar esos cambios en las fincas y la distribución de responsabilidades compartidas entre el proyecto y la persona propietaria.
La finca piloto es el instrumento que utilizará el proyecto para:
a) Proponer, aplicar y validar las buenas prácticas ganaderas que se promoverán en la transferencia de tecnologías a productores y productoras;
b) Validar el sistema piloto diseñado para el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero; y
c) Promover las buenas prácticas ganaderas validadas y la transferencia de conocimientos por medio de actividades de capacitación, tardes de campo y otros eventos de difusión.
El proyecto financiará estas prácticas en 30 fincas pilotos seleccionadas, de productores y productoras de 16 asociaciones ganaderas de la cuenca.