Firman acuerdo de financiamiento verde para beneficiar a 500 productores del sector ganadero

El jueves 15 de septiembre se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de diseñar e implementar la primera línea de financiamiento verde para el sector ganadero.

Esta iniciativa será puesta en marcha en su etapa piloto, en la cuenca del río Yuna, con la finalidad de promover inversiones sostenibles a partir de las soluciones tecnológicas y buenas prácticas ganaderas, validadas en el marco del proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (GANACLIMA-RD). El alcance de esta iniciativa es de 500 productores y productoras de la cuenca del Yuna, que tengan interés en realizar inversiones orientadas a transformar sus unidades productivas en un modelo más eficiente, resiliente, inclusivo y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El capital inicial destinado por el Banco Agrícola para poner en operación la fase piloto de este producto financiero verde para el sector ganadero será de 5 millones de dólares, orientado exclusivamente a inversiones en tecnologías y buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente, que han demostrado su potencial en las fincas piloto del proyecto GANACLIMA-RD, en contribuir a mejorar tanto la productividad, como los ingresos y la resiliencia a los cambios del clima, a su vez que reducen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

La asistencia técnica de FAO estará orientada a fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal del Banco Agrícola, del servicio de extensión del Ministerio de Agricultura y de los productores y las productoras del sector ganadero.

Por un lado, se persigue reforzar las competencias del personal del Banco Agrícola en la implementación de un producto financiero verde y la promoción de inversiones sostenibles, que promueva la innovación tecnológica y digitalización de las fincas ganaderas.

Por otro lado se espera aportar asistencia técnica a los beneficiarios para acceder a la subvención verde mediante educación financiera y la formación del personal técnico de extensión en las buenas prácticas ganaderas; además del diseño de un manual de tecnologías y buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura entre el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, el ministro de agricultura, Limber Cruz y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.

 

Fotografías: Ministerio de Agricultura
Escriba un Comentario