Santo Domingo.- Los extensionistas del sector agropecuario de la cuenca del río Yuna continúan participando en el programa de capacitación que imparte el proyecto GANACLIMA-RD, que en esta oportunidad se enfoca en planes de negocios para el sector ganadero.
Este módulo tiene como objetivo conocer la herramienta de planes de negocio para apoyar la producción ganadera y agrícola climáticamente inteligente, mediante la industrialización de los productos (venta y/o transformación) para estimular el empleo y los ingresos a nivel de finca.
Entre los temas que se abordan en este módulo se encuentran: Importancia de los estudios de mercado; importancia y potencialidades de las compras públicas para organizaciones y el sector ganadero; Cómo venderle al Estado, medios para vender bienes y servicios e Importancia de contar con un plan de negocios para determinar la viabilidad, técnica, económica y financiera de toda inversión.
Asimismo, trabajarán en los componentes de un plan de negocio; Indicadores de un plan de negocio: mercado, punto de equilibrio, rentabilidad sobre la inversión y ventas; Indicadores financieros: valor actual neto, tasa interna de retorno y período de recuperación, interpretación; Conociendo una experiencia de un plan de negocio.
Las sesiones que iniciaron en noviembre y se extenderán hasta el mes de diciembre son facilitadas por consultores de la FAO en República Dominicana; por el personal técnico de la Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda, y por el personal de CONALECHE.
Los técnicos que participan en la capacitación pertenecen al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Ganadería- Programa MEGALECHE, Floresta Inc. y el IDIAF.