A través del proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (Ganaclima-RD), la FAO está promoviendo la implementación de buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente, incluyendo el uso sostenible de los recursos naturales, para mitigar el impacto del cambio climático e incrementar la resiliencia de productores a eventos climáticamente extremos.
La adopción de buenas prácticas en la ganadería permite que este sector reduzca sus impactos ambientales y sea más eficiente en el uso de los recursos. Estas técnicas contribuyen a la seguridad alimentaria, la nutrición, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico de las comunidades más vulnerables.
Como parte de estas acciones la FAO ha lanzado 4 cápusulas educativas sobre buenas prácticas ganaderas, dirigidas a los pequeños y pequeñas ganaderas de República Dominicana, y particularmente de las 8 provincias ubicadas en la cuenca del río Yuna, donde se desarrolla el proyecto.
1. Siembra pastos para recuperar tierras degradadas en fincas ganaderas
2. Uso racional del pasto
3. Manejo y nutrición de pastos orientado al uso de estiércol
4. Sistemas Silvopastoriles- integración de árboles en las fincas ganaderas
El objetivo del proyecto Ganaclima-RD es mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero, enfocándose en la agricultura familiar.
Esta iniciativa se desarrolla en la cuenca del rio Yuna con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, CONALECHE, DIGEGA, Banco Agrícola, IDIAF y FEGACIBAO, con la asistencia técnica de la FAO.