El proyecto GANACLIMA-RD inició un ciclo de formación a través de Escuelas de Campo Ganaderas en 10 fincas piloto, para transferir conocimientos sobre buenas prácticas ganaderas (BPG) climáticamente inteligentes entre productores y productoras.
Las Escuelas de Campo Ganaderas (ECAs Ganaderas) son el instrumento utilizado para transferir conocimientos sobre las BPG con enfoque de ganadería climáticamente inteligente promovidas a nivel de finca. El Proyecto GANACLIMA-RD impulsa el Programa de Capacitación para Productores(as) Ganaderos(as) beneficiarios(as) del Proyecto en la cuenca del río Yuna y para lograrlo ha establecido la coordinación con el personal extensionista del Programa MEGALECHE de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura. En ese sentido, el personal técnico de MEGALECHE está asistiendo a los(as) productores(as) en la implementación de las fincas piloto, por lo que también estarán participando como facilitadores(as) en las ECAs Ganaderas. El personal de MEGALECHE está siendo inducido en el enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente, por medio de un programa de capacitación a extensionistas, de tal modo, que puedan ser agentes de multiplicación de las BPG que el Proyecto GANACLIMA-RD promueve para su adopción por los productores y las productoras, y contribuir a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la producción ganadera bovina.
También participan apoyando de manera activa en el proceso de formación de los grupos las organizaciones afiliadas a la Federación de Ganaderos de la Región del Cibao Central y del Nordeste (FEGACIBAO), organizaciones ganaderas de Sabana Grande de Boyá y la propia Federación. Esta sinergia con las organizaciones permite el apoyo al personal técnico del Proyecto GANACLIMA-RD y MEGALECHE en la formación de los grupos, la realización de la convocatoria y el seguimiento para asegurar que las personas participen activamente en el desarrollo de las ECAs. También en proporcionar soporte a los(as) participantes para implementar BPG en sus fincas, así como mantenerlos informados sobre las visitas y entregas de plantas a través del programa de arborización, asistencia técnica y otras actividades.
Entre noviembre y diciembre 2021 se implementaron 20 sesiones de capacitación en 10 ECAs iniciadas, sobre las temáticas de siembra de pastos mejorados y selección de material de siembra, prácticas de siembra de pastos en mínima labranza, manejo y uso eficiente del pasto mejorado, uso adecuado de los pastos de corte, siembra bancos forrajeros, establecimiento de sistemas silvopastoriles, siembra y manejo de bancos de proteínas, conservación de forrajes; asimismo, se realizaron los diagnósticos y priorización de necesidades con un enfoque sensible al género.
Durante este periodo 113 productores y productoras beneficiarios (20% mujeres) recibieron conocimientos y asistencia técnica a nivel de fincas para adoptar BPG bajo enfoque de GCI.
Se prevé que se completen 25 Escuelas de Campo Ganaderas en las fincas piloto asistidas por el proyecto en la cuenca del río Yuna.