La transformación de la ganadería en República Dominicana representa un reto, tanto para las fincas ganaderas, las organizaciones ganaderas, las instituciones de servicio del Estado y las entidades privadas.
Esto es así debido a que el sector ganadero tiene algunas barreras que salvar, como son: la eficiencia, rentabilidad, la resiliencia al cambio climático, el acceso a innovaciones (por ejemplo, la digitalización, la certificación de procesos y productos), la conservación de ecosistemas, implementación de tecnologías y prácticas bajas en emisiones (por ejemplo, arborización de las fincas, siembra de pastos mejorados, uso de sistemas silvopastoriles, energía alternativa), fomento de políticas que apoyen un sector ganadero sostenible, adiestramiento de la mano de obra calificada, y acceso limitado a los mercados y a financiamientos para inversiones climáticamente inteligentes.
El Proyecto GANACLIMA-RD parte de estas barreras y está promoviendo prácticas ganaderas que reduzcan los impactos al medio ambiente y los recursos naturales, fomentando una ganadería más sostenible, rentable y baja en emisiones. En ese sentido, el Proyecto está implementando la construcción de negocios en el ámbito de la ganadería por medio de la herramienta de planes de negocios, con los cuales se promuevan alianzas estratégicas entre el sector ganadero y los sectores público y privado, que apoyen una ganadería más amigable con el medio ambiente y resiliente al cambio climático.
Además, se analizará el potencial de financiamiento de estas iniciativas de inversión y la identificación de entidades financieras potenciales, así como definir un mecanismo de seguimiento y una estrategia de fortalecimiento organizacional que asegure una implementación exitosa de estos planes de negocio.
El plan de negocios es una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos exitosos.
El proyecto tiene por objetivo apoyar a pequeños y medianos productores y productoras, y a organizaciones ganaderas en la identificación de prioridades de inversión y la elaboración de planes de negocios que permitan determinar su viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental.
El fin último es mejorar los ingresos, eficientizando y potencializando el sistema de producción, la agregación de valor y la comercialización, con un enfoque sostenible y bajo en emisiones de GEI.