Los trabajos en las fincas piloto ubicadas en la cuenca del río Yuna siguen avanzando. Cada finca piloto del proyecto dispone de un plan de intervención que permite planificar los recursos, roles institucionales y acciones requeridas para validar el paquete de buenas prácticas ganaderas que el Proyecto GANACLIMA-RD promueve a nivel de finca, para mejorar la adaptación, productividad y la rentabilidad, así como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Los pastos mejorados que se están promoviendo para su siembra y utilización pretenden mejorar la alimentación del ganado y su productividad, y son especies adaptadas a las fincas ganaderas de la cuenca del río Yuna.
Los pastos mejorados incluyen especies tipo Estrella Africana, Brachiarias (Xaraé, San Ramón, Marandú y Mavuno); siembra de bancos de proteínas con Morera (Morus alba); y siembra de pastos de corte tipo CT-115.
En las fincas piloto se ha desarrollado un plan de arborización como parte de las buenas prácticas ganaderas promovidas por el proyecto GANACLIMA-RD.